¿Qué es el Apego y como ocurre en el bebé?

Publicado en1 Año hace
Love0

La relación que se establece entre el bebé y su madre es un proceso natural que forma las bases de la interacción del niño con su entorno, por ello es importante que entendamos su importancia.

Para John Bowlby, psiquiatra – psicoanalista: Los niños vienen biológicamente preprogramados al mundo, para formar vínculos con los demás con el objetivo de sobrevivir. En principio, el apego es un vínculo afectivo que establece el niño con su figura de referencia, esa que le proporciona cuidado, seguridad y protección.

Fase de pre-apego

Esta primera fase se produce durante las primeras seis semanas de vida del niño. El pequeño acepta fácilmente, por lo general, a cualquier ser humano que le ofrezca comodidad. Es decir, no muestra una preferencia por nadie en particular.

En este momento, el reconocimiento materno es muy rudimentario en el bebé. Todavía ni muestra un vínculo de apego muy fuerte, pero comienza a verse las primeras muestras del mismo hacia el final de la fase.

Fase de formación

Pasadas las 6 semanas de embarazo, y hasta los 6 a 9 meses aprox, el niño comienza a sentir ansiedad si se separa de otros seres humanos. Aun así, todavía no nota especialmente la falta materna ni rechaza totalmente a los desconocidos. En esta fase, comienza a orientar su conducta y a responder a la madre de forma clara. No obstante puede provocarle enfado no estar cerca de los adultos.

Fase de Apego

Desde los 6 u 8 meses, y hasta los dos años aprox, es cuando llega la fase del vínculo de apego propiamente dicho. Ahora si que siente enojo si lo separan de su madre en incluso, puede sufrir ansiedad por ello. En estos momentos, no es extraño si el bebé muestra rechazo físico a otras personas que no sean su madre, ya que suponen una amenaza.

Fase de relaciones recíprocas

A partir de los 24 meses, comienza la cuarta y última fase, llamada relaciones recíprocas. El pequeño ya entiende la ausencia de la madre no es definitiva, por lo que si todo va bien, será capaz de calmar su propia ansiedad.

El apego materno

Superadas todas las etapas del vínculo de apego infantil, se crea una relación sólida entre ambas partes.

Es importante tener en cuenta que el vínculo de apego no desaparecerá con el paso del tiempo; es por ello que debemos desarrollar un vínculo seguro, basado en sentimientos de confianza y protección, para brindarle al bebé un desarrollo saludable.

Leave a Comment
Leave a Reply
Por favor inicie sesión para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Mi cuenta

Create a free account to save loved items.

Iniciar sesión

Create a free account to use wishlists.

Iniciar sesión