3 fases del embarazo y qué cuidados tener en cada etapa

Publicado en1 Mes hace
Love0

Ya sea que estés pasando por esta linda etapa por primera vez o no, siempre es importante tener en cuenta los cuidados que debemos llevar por nuestro bien y del bebé que viene en camino.

Quizá en las primeras semanas no sientas muchos cambios significativos, pero poco a poco nuestro cuerpo cambia y saber identificar cada síntoma de algún malestar, qué es normal y qué no ayudará a actuar a tiempo ante cualquier situación.

 

Cuidados generales que debemos tener en cuenta:

No todas las futuras mamás tienen las mismas actividades, horarios ni hábitos, por lo tanto, es importante conocer algunos cuidados generales que debemos seguir para cuidar a nuestro bebé y evitar complicaciones en nuestro cuerpo.

  • Dormir mejor:  El sueño es importante para tu bebé y para ti. Recuerda que durante el embarazo el cuerpo está trabajando extra, utiliza más energía y debes reponer el descanso. Para dormir mejor es importante una postura correcta y sobre todo tener prendas para dormir que te ayuden a estar fresca y cómoda.

  • Controlas el peso: Es normal comer más durante el embarazo, pero comer más no es sinónimo de comer mal. Recuerda que tu bebé necesita alimentos que lo ayuden a desarrollarse por lo que evitar comida chatarra y controlar tu peso mejorará tu energía y vitalidad.

  • No alcohol ni drogas: Cuando nos enteramos de que un bebé crece dentro de nosotras, es importante entender que no podemos dejar que nada malo le afecte, ya sea por que somos jóvenes o pensamos que un poco no le hará daño, lo recomendable es evitar todo tipo de alcohol y drogas para que tu bebé nazca sano y fuerte.

 

3 fases del embarazo y sus cuidados

Las fases del embarazo, según los especialistas suelen dividirse prácticamente en 3 trimestre, en los cuales cada etapa necesita cuidados más específicos para llegar al momento del parto sin ningún problema. A continuación, veamos cómo cuidarnos en cada etapa.

 

Primer trimestre:

Es la etapa hormonal más importante ya que el cuerpo empieza a cambiar rápidamente por lo que podemos manifestar mayor fatiga, náuseas, estreñimiento, sensibilidad en los senos, entre otros síntomas, para llevar un primer trimestre tranquilo es importante tener los siguientes cuidados:

  • Beber mucha agua

  • Regular tus horas de sueño

  • Preparar al cuerpo con una mejor alimentación evitando comidas altas en grasa o chatarras.

  • No te automediques ni por un resfriado

 

Segundo trimestre:

Es la etapa donde nuestro cuerpo se acostumbró a los cambios del primer trimestre, no más nauseas y lo que más experimentamos es el crecimiento del vientre ya que nuestro bebé se desarrolla más. Para esta etapa debemos tener los siguientes cuidados

  • Usar prendas correctas, no con elásticos, ni ajustadas. Es momento de comprar ropa de maternidad que nos haga sentir frescas, cómodas y seguras.

  • Usa cremas para la piel del vientre ya que se está estirando y necesita mayor hidratación. Recuerda consultar con tu médico antes de usar cualquier producto.

  • Ya que tu vientre crece más debes cuidar las actividades que realizas para evitar lastimarte o a tu bebé.

 

Tercer trimestre:

Son los últimos meses y tu cuerpo se prepara para recibir a tu bebé. Esta claro que el cuerpo se prepara solo pero no está demás ayudarlo para que el día del parto sea lo más llevadero posible. A continuación, te recomendamos los cuidados para estos meses.

  • Ejercicios para mejorar la reacción del cuerpo el día del parto

  • Ten en cuenta que sentirás más ganas de orinar debido a que tu bebé estará presionando más la pelvis, no te asustes ni alarmes.

  • Comunica a u doctor cada sensación extraña que presentes en las últimas semanas.

  • Ten un maletín listo con pañales de recién nacido, toallas, camisones, mantas, medias, pijamas, toda la documentación del hospital o seguro para que no tengas problemas cuando llegues.

 

Como podemos ver cada etapa es distinta y necesita cuidados más específicos. Lo que no cambia durante todo el embarazo sin importar la etapa, es que debes llevar tus controles prenatales, estos son importantes para saber como va desarrollándose tu bebé y cómo reacciona tu cuerpo. No lo olvides tanto tu bebé como tú, son importantes.

Leave a Comment
Leave a Reply
Por favor inicie sesión para publicar un comentario.

Menú

WhatsApp

Mi cuenta

Create a free account to save loved items.

Iniciar sesión

Create a free account to use wishlists.

Iniciar sesión